¿Con ganas de pedalear? ¡Descubre algunas de las mejores rutas alrededor de Santiago! 🚴‍♀️

Muchas veces nos morimos de ganas de salir a andar en bicicleta, pero no sabemos para dónde partir, cuánto nos demorará cierta ruta o cómo llegar a tal lugar. Revisa esta guía que Faucon preparó para ti y disfruta de los mejores paseos al aire libre alrededor de nuestra capital: paseos urbanos, campestres e incluso circuitos de Mountain Bike. ¡Gustos para todos los tipos! 

 

Cerro San Cristóbal

Dificultad: Media

Quizás el recorrido más clásico para pedalear en Santiago de los últimos años, con una enorme afluencia de público.  Hay que tener cuidado ya que no solo concurren ciclistas: también muchos runners, gente que camina y hasta vehículos (su entrada está limitada a ciertos horarios). 

Son tres los trayectos tradicionales para acceder al Cerro San Cristóbal: Pedro de Valdivia Norte, Pío Nono y La Pirámide. Vamos a revisar las características de cada uno.

Pedro de Valdivia Norte: es la más concurrida y la más corta, con una extensión total cercana a los 4.5 kilómetros. Esta ruta tiene mayor exigencia durante el primer kilométro, pero luego se hace bastante llevadera. Recomendada para quienes recién comienzan.

Pío Nono: Es un poco más larga que la ruta anterior y alcanza los 5,5 kilómetros. Más de la mitad del trayecto es de subida constante por un camino sinuoso. En verano se sufre un poco más porque el camino tiene pocos árboles que den sombra.

La Pirámide: El recorrido más largo, con menos tráfico y quizás con la mejor vista de los tres, mirando hacia el norponiente de la ciudad. Son aproximadamente 7 kilómetros hasta la cima, con una pendiente moderada.

 

Circuito Mapocho

Dificultad: Baja

Otro recorrido súper tradicional de nuestra capital. Ideal para un panorama relajado o familiar donde ir disfrutando de las distintas visuales de Santiago a través de cuatro comunas conectadas por sus parques: Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago. 

Se puede comenzar desde la Plaza Escrivá de Balaguer, en Vitacura, llegando hasta el Parque Bicentenario y desde ahí puedes ir por ambos lados del parque (por la ex rotonda Pérez Zujovic o por la Costanera Sur) hasta llegar a Parque Titanium y seguir bordeando el río Mapocho y cruzar Providencia y Santiago hasta terminar en el Parque Forestal. 

Este circuito incluso lo puedes comenzar (o terminar, dependiendo el sentido en que vas) más arriba todavía, ya que, cruzando Américo Vespucio, se puede seguir bordeando el Mapocho por Escrivá de Balaguer hasta la calle La Aurora. Esto te da un trayecto total de 14 kilómetros aproximadamente.

  

Ciclovías de María Pinto

Dificultad: Baja

¿Sabías que María Pinto es la comuna con la mayor cantidad de ciclovías de la Región Metropolitana? Así es, son 37 kilómetros de baja dificultad que cualquier cletero puede disfrutar. Para acceder a este recorrido debes llegar hasta la calle Francisco Costabal, a unos 600 metros al poniente de la plaza de María Pinto. Ahí verás que comienza una ciclovía con vía particular asfaltada de 30 kilómetros y que solo en su último tramo se adhiere a la calzada de los vehículos.

Durante todo el trayecto la panorámica va cambiando desde vista a plantaciones de frutales y hortalizas hasta el Santiago Golf Club que está casi al final del recorrido. En el kilómetro 19,2 hay un famoso quisco llamado “La Palmera” donde se debe doblar a derecha, tomar el desvío a Lolenco y comenzar el retorno hacia María Pinto.

 

Parque Panul

Dificultad: Alta

Este es uno de los circuitos más exigentes y difíciles de nuestro listado. Está enfocado principalmente para los amantes del mountainbike y tiene como grandes ventajas que es un acceso libre y gratuito a la montaña. Está ubicado en La Florida, al terminar la Avenida Rojas Magallanes. 

Hay que tener cuidado que existen muchas demarcaciones de distintos senderos y algunos son polvorientos, con mucha pierda suelta y por ende más peligrosos. Lo recondado es intentar seguir las huellas que están mejor demarcadas e ir lento.

Una de las rutas favoritas de quienes acuden a este circuito es la que llega hasta las torres de alta tensión. Se accede siguiendo el sendero principal y doblando a la izquierda luego del pequeño puente de madera que encontrarás. 

Es probable que te encuentres con un número no menor de ciclistas que tuvieron la misma idea que tú. De todas formas, el circuito vale la pena a pesar de que haya mucha gente.

 

Bike Park El Durazno

Dificultad: Media-Alta

Ubicado al final de Avenida La Dehesa, justo entre las quebradas El Manzano y El Peumo, está el “Parque RFK El Durazno”. Si bien no es un circuito muy extenso (solo 5,1 kilómetros), es bastante entretenido para los amantes del MountainBike y el descenso. Es un clásico sendero de montaña, pero donde los senderos están bien definidos y con señaléticas que los identifican.

Hay que tener cuidado: en cuanto llegues a la bifurcación, toma el camino de la izquierda. El sendero de la derecha es para quienes vienen bajando. Más de alguno se equivocó y se encontró de frente con una bicicleta bajando a toda velocidad. 

Para descender hay dos opciones, “Calibre 12” y “Lomo Vetado”, que son poco indicados para quienes recién se inician en el descenso. Tienen una pendiente considerable y curvas cerradas que lo hacen algo peligroso. 

Casablanca

Dificultad: Media

A solo 90 kilómetros de Santiago se puede disfrutar de una pedaleada tranquila y campestre. Lógicamente el desplazamiento hasta Casablanca debe ser en vehículo, de lo contrario la travesía se hará bastante más larga y extenuante. Una vez en esta localidad de la Región de Valparaíso, desde la plaza principal debes tomar la Avenida Constitución hasta llegar a la calle Alejandro Galaz, en dirección al poniente. Ahí verás una ciclovía en la que debes llegar hasta la calle Juan Verdaguer, después de una bifurcación en el que debes irte por la izquierda. Es el comienzo de un circuito de casi 17 kilómetros.

Desde este punto debes avanzar unos 3,5 kilómetros por la ruta F-830 hasta la viña Casas del Bosque. Aquí notarás como el camino comienza a ponerse muy atractivo y verse rodeado de parras y plantaciones de olivos. Siguiendo por esta ruta, llegarás hasta el cruce de la Ruta 68 en el que tienes que tomar el camino de la izquierda para continuar por la ruta F-8345. Este camino, que termina siendo de una sola vía, llega hasta el puente de un estero, punto desde donde el trayecto se sumerge en sectores completamente rurales. Una vez ahí, te encontrarás con un descenso muy empinado para continuar casi un kilómetro y medio más de recorrido, donde finaliza el trayecto. Para volver se debe hacer la misma ruta en sentido inverso.

 

 

Laguna Aculeo

Dificultad: Media

Una opción más cercana que la anterior y con paisajes y entorno igual de atractivos o mejores, incluso. Si bien en los últimos años la laguna se ha visto afectada por la sequía, este circuito de la comuna de Paine no ha perdido su valor. 

El circuito de la Laguna Aculeo comienza a 46 kilómetros del desvió de la Ruta 5 Sur en la salida a Champa, específicamente en el puente Pintué. Desde ahí, se debe tomar la ruta G-54 recorriendo la laguna por su lado sur.  Un poco más de cuatro kilómetros desde el puente, se entra a la Reserva Altos del Cantillana, desde donde se deben andar 8,5 kilómetros más hasta el desvío “Camino Interior Rangue”, que se transforma en un camino de ripio que rodea la laguna por 11 kilómetros, que se transforma en pavimento los siguientes 5km.

El trayecto, que en total acumula casi 25 kilómetros, ofrece lugares pavimentados en buenas condiciones y otros pasajes de ripio o tierra, por lo que se debe tener cuidado, ya que además suele tener tráfico vehicular en ambos sentidos.